Libros: Resumen de El Aparato, de la autora María O'Donnell

tapa del libro: El Aparato

El Aparato

Autor: María O'Donnell

Género: Ciencias Sociales

Idioma: Español

Resumen:

En esta recorrida por seis municipios del Conurbano bonaerense, donde está instalado el aparato político más poderoso de la Argentina, la periodista María O'Donnell cuenta por medio de pequeñas historias con nombres y apellidos el mayor drama de la vida política nacional.

Aunque son dueños de casi el treinta por ciento de los votos del país y pueden ser eternamente reelectos, los intendentes del Gran Buenos Aires salen a la luz muy de vez en cuando. A veces, por un escándalo de corrupción como el que sucedió en Quilmes, cuando el dinero destinado a alimentar a chicos pobres de escuelas públicas se perdió en otros caminos; o cuando alguno de ellos deja a un pariente a cargo del Ejecutivo, como hizo Mario Ishii en José C. Paz al salir de viaje y confiar el municipio a su mamá; o cuando se descubre, como en Vicente López, un mecanismo para otorgar contratos sin licitación ni control; o cuando aparecen, con fecha cercana a las internas de un partido en La Matanza, facturas por servicios prestados a cierto precandidato que fueron pagadas por el municipio.

Un aparato - dice el diccionario - es un conjunto de piezas que se articula para funcionar y lograr un fin determinado. ¿Y qué son los famosos aparatos políticos, sino una maquinaria armada para lograr y retener el poder? El aparato puede subir y bajar candidatos, movilizando votantes en las elecciones internas de los partidos; puede también aportar una cantidad de sufragios que lleven a determinada figura a espacios públicos decisivos, como una gobernación o la presidencia. Para ello, requiere de combustible: así como una licuadora necesita electricidad y un auto nafta, el aparato político necesita dinero. En un círculo vicioso, el mal ejercicio de la política desvía fondos de los gobernados hacia el mantenimiento de la maquinaria que impondrá a algunas de las figuras que los gobernarán, quienes al llegar al poder reproducirán el mecanismo que mantiene en cruel crisis el sistema partidario argentino.

El Aparato describe las piezas de esa maquinaria y explica cómo afecta su funcionamiento al ciudadano común.

Acerca del autor:

María O'Donnell es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y egresada de la Maestría de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Más información sobre el autor:
Libros de María O'Donnell...

Libros relacionados:

-

Precios y dónde comprar:

$$$ Precio del libro El Aparato...

Comprar El Aparato en una librería online

... en Argentina (Librería SF)
... en España (Casa del Libro)
... en USA (Amazon Kindle eBooks)

Nota: estos comercios venden libros en versión papel y muchos de ellos están disponibles en formato digital o eBook.