Biografía de Alejandro Dumas (hijo)

Datos básicos del autor Alejandro Dumas (hijo), breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

Alejandro Dumas (hijo)

Nombre completo: Alejandro Dumas (hijo)

Lugar de nacimiento: París, Francia

Fecha de nacimiento: 27 de julio de 1824

Murió: 27 de noviembre de 1895

Géneros literarios: Novela Histórica / Novelas Románticas

Libros más destacados: La Dama de las Camelias, más resúmenes...

Biografía

Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido.

En 1831, su padre le reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos.

En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura, sus personajes presentan problemas de seres marginados y víctimas de los convencionalismos.

Obras

En 1847 publicó su primer libro de poemas bajo el título de "Pecados de juventud" y un año más tarde "La Dama de las Camelias", el libro que le consagraría, inspirado en sus amores con la hermosa cortesana Marie Duplessis, con quien vivió un romance tan intenso como desgraciado y en el que no intervino su padre para deshacerlo.

Adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas a proseguir con su carrera de dramaturgo. Se tituló, en inglés "Camille" y constituyó la base para la ópera de Giuseppe Verdi, "La Traviata" (1853).

En sus obras teatrales, cargadas de enseñanzas morales, denuncia los prejuicios sociales de la época y aboga por los derechos de la mujer y los niños.

Listado de sus obras:

  • Pecados de juventud, 1847
  • La dama de las camelias, 1848
  • Cuestión de dinero, 1857
  • El hijo natural, 1858
  • La condesa de Romaní, 1876
  • La cuestión del divorcio, 1880
  • El caso Clémenceau, 1886

Resúmenes disponibles: