Biografía de Malba Tahan

Datos básicos del autor Malba Tahan, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

Malba Tahan

Nombre completo: Julio César de Mello y Souza. Seudónimo: Malba Tahan

Lugar de nacimiento: Queluz, Brasil

Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1895

Murió: 18 de junio de 1974 en el estado Nordeste de Pernambuco

Géneros literarios: Novelas / Matemática

Libros más destacados: El Hombre Que Calculaba, más resúmenes...

Biografía

Su nombre era Júlio César de Mello Souza más conocido como Malba Tahan. Escribió más de 50 libros bajo este seudónimo, incorporado más tarde a su tarjeta de identidad. Empleó historias orientales para enseñar matemáticas. Su libro más famoso, “El Hombre Que Calculaba”, publicado por primera vez en 1938, estuvo en la lista de los libros más vendidos y trajo aventuras en escenarios Árabes típicos junto con atractivas soluciones de problemas de álgebra y aritmética, ha llegado ya a su edición número 63 de la casa de publicaciones Record de Brasil.

El libro ha alcanzado la hazaña de aparecer todavía en el quinto lugar en las listas de libros para chicos más vendidos publicada en el periódico O Globo, en mayo del año 2004.

En total, Júlio César ó Malba Tahan escribió 103 libros, incluyendo textos de ciencia ficción, obras escolares y libros científicos, y ha vendido más de 2.6 millones de copias.

El matemático Júlio César de Mello e Souza se enamoró de la cultura árabe siendo niño, al leer “Las Mil Y Una Noches”. Sin embargo, fue en 1919, a los 23 años de edad, que él se introdujo en el estudio del lenguaje y la cultura Árabes.

Entre 1919 y 1925, se dedicó por cuenta propia a leer el Talmud y el Corán, y a aprender historia y geografía de los países Árabes.

Tal empresa se hizo evidente en la forma en que él desarrolló sus personajes, la sensibilidad con la que tejió sus diálogos llenos de poesía y sabiduría; en la verosimilitud de los escenarios descritos. Niños y adultos parecen involucrarse completamente en la forma en que el autor les describe las salas suntuosas, o la seducción de una tienda llena de turbantes, joyas o exquisitos tejidos.

En la presentación de la traducción de “Las Mil y una Noches”, publicada por la casa Ediouro, manifestó: "La leyenda es la más delicada expresión de literatura popular. El hombre, en la atractiva ruta de cuentos e historias, intenta escapara a la vulgaridad diaria, embelleciendo la vida con una soñada espiritualidad".

Júlio César murió en el estado Nordeste de Pernambuco el 18 de Junio de 1974, donde él dio una de sus muchas charlas bastante solicitadas.

Dejó un importante registro de su vida y su trabajo: el libro de sus memorias titulado “Me Levantaron De Madrugada”, y su exposición grabada en el Museo de la Imagen y el Sonido (MIS), en Río de Janeiro. Antes de morir, pidió ser enterrado sin mucha ceremonia, flores, o coronas, como una persona común del Medio Oriente.

Su legado, fue el “inventor” de una forma de enseñanza donde la imaginación y la ciencia caminan juntas en la construcción del conocimiento.

Obras

Listado de algunas de sus obras:

  • El Hombre que Calculaba (1938)
  • Makyub
  • Matemática Divertida y Curiosa
  • Nuevas Leyendas Orientales

Resúmenes disponibles: