Biografía de Virginia Woolf

Datos básicos de la autora Virginia Woolf, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritora.

Datos Básicos del Autor:

Virginia Woolf

Nombre completo: Adeline Virginia Stephen (de soltera)

Lugar de nacimiento: Londres, Reino Unido, Reino Unido de Gran Bretaña

Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1882

Murió: 28 de marzo de 1941 en Río Ouse, Reino Unido

Géneros literarios: Novelas

Libros más destacados: Entre Actos, más resúmenes...

Biografía

Virginia Woolf fue hija de una eminencia, Sir Leslie Stephen, quien fuera editor, novelista, biógrafo, filósofo, historiador, crítico literario y hasta alpinista; y de Julia Prinsep Jackson quien provenía de una familia famosa por sus bellezas que dejaron su impronta en la sociedad como modelos para los artistas prerrafaelistas y los primeros fotógrafos. Julia Prinsep Stephen posó como modelo de la princesa Sabra, retratada por Edward Burne-Jones, en 1866.

Tanto el padre como la madre de Virginia habían estado casados previamente y habían enviudado, como consecuencia de ello, al casarse, el hogar tenía hijos de los tres matrimonios. Leslie, el padre, tenía una hija de su primer matrimonio, Laura Makepeace Stephen, quien vivió con la nueva familia hasta que fue internada en un psiquiátrico luego de ser declarada mentalmente incapaz. A su vez, Julia, la madre de Virginia, tenía tres hijos de su primer matrimonio: George, Stella y Gerald, apellidados Duckworth. Juntos, los padres de la escritora, tuvieron otros cuatro hijos: Vanessa, Thoby, Virginia y Adrian.

Virginia no fue a la escuela, fue educada por sus padres en un acogedor ambiente literario de su hogar en Kensington. Recibió también clases de profesores particulares. La brillantes de su padre Sir Leslie Stephen y sus buenas relaciones con importantes figuras como William Thackeray, Henry James, Thomas Hardy, Alfred Tennyson, Julia Margaret Cameron y Edward Burne-Jones quienes frecuentaban asiduamente la casa de familia, benefició tanto a Virginia como a sus hermanos por haber sido criados en un entorno lleno de influencias de la sociedad literaria victoriana. Además, poseían una inmensa biblioteca en su casa, en la que Virginia y Vanessa conocieron los clásicos de la literatura inglesa.

Su niñez fue bastante difícil, su primera crisis depresiva fue cuando repentinamente pierde a su madre. Dos años después sufre otro duro golpe emocional con la muerte de su medio hermana Stella, quien se había hecho cargo de la familia tras la muerte de la madre; y durante todos esos años, además, sufrió junto a Vanessa, abusos por parte de sus hermanastros. Cuando murió su padre de cáncer, en 1905, antes de que Virginia cumpliera los 23 años, la joven escritora ya había tenido su primer intento de suicidio.

Los recuerdos más vívidos de Virginia Wolf sobre su infancia fueron los de St. Ives en Cornualles, donde la familia pasó las vacaciones de verano de 1882 y 1894. Talland House, era la casa de veraneo de la familia, los Stephen, tenían una hermosa vista a la playa y al faro de Godrevy. La fraternal casa fue un recurrente para Virginia, una casa que contiene los fantasmas de su infancia y que recordaría con mucho afecto por siempre y plasmaría en su famosa novela “Al Faro”, publicada en 1927, para la que Vanessa, su hermana, ilustra la portada.

Después de la muerte de su padre, Virginia, junto a sus hermanos, Vanessa y Adrian, vendieron su casa de Hyde Park Gate y se compraron otra en barrio londinense de Bloomsbury. Allí se estableció con su hermana Vanessa y sus dos hermanos, el lugar se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E.M. Forster, el economista J.M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que más tarde sería conocido como el grupo o círculo de Bloomsbury.

En 1912 contrajo matrimonio con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury. Cinco años después crearían la editorial Hogarth, donde se editó la obra de la propia Virginia y la de otros importantes escritores.

Virginia Woolf sufrió, a lo largo de su vida, padecía una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. En una de esas profundas depresiones, Virginia Woolf fue hasta un río cercano a su casa, puso piedras en sus bolsillos y decidió terminar con su vida ahogándose.

Se despidió de su querido esposo a través de una conmovedora carta donde no sólo se percibe su padecimiento, tristeza y profundo dolor, si no también la gratitud y el gran amor que sentía hacia él.

Obras

Listado de sus obras:

  • Fin de Viaje , 1915
  • Noche y Día, 1919
  • El Cuarto de Jacob, 1922
  • La señora Dalloway, 1925
  • Al Faro, 1927
  • Orlando, 1928
  • Una Habitación Propia, 1929
  • Las Olas, 1931
  • Flush, 1933
  • Los Años, 1937
  • Entre actos, 1941
  • Momentos de Vida, 1976
  • La Viuda y el Loro, 2000
  • Diarios 1925-1930, 2003
  • Londres, 2004
  • Horas en Biblioteca, 2005
  • RelatosCompletos, 2006
  • El Lector Común, 2009
  • La Muerte de la Polilla y Otros Escritos, 2010
  • La Casa Encantada y Otros Cuentos, 2013

Resúmenes disponibles:

Links:
Frases de Virginia Woolf